Dossier: 'Brexit'. Apuesta sin ganador
“Nada de lo que se haga a partir de ahora será bueno, ni para Europa, ni para Gran Bretaña, porque el Brexit fue una apuesta al retroceso”, sostiene Camino Mortera, analista del Centre for European Reform.
Los impulsores del Brexit, como Johnson, Nigel Farage del Partido de la Independencia del Reino Unido, y Michael Gove, ministro de Justicia, alegan que los instrumentos existentes no cumplen los ideales británicos, por lo que las relaciones con Europa se construirán con un molde nuevo. “Piensan que tienen todo el tiempo pero no es así, entre más se alargue la incertidumbre mayores serán los daños y más peligro habrá de una recesión”, advierte Camino.
“El jueves presenciamos un acto colectivo de suicidio de Reino Unido y una llamada de atención muy seria para la UE: debe reconocer que más de la mitad de un país está en contra de un proyecto europeo como está actualmente formulado, que se corre el peligro de una desunión irreparable entre los europeos y Bruselas, y que si seguimos así, estamos camino hacia la destrucción del proyecto europeo”. Es imposible predecir el final, pero serán negociaciones difíciles. El acuerdo final debe ser aprobado por al menos 20 socios de la UE que en conjunto sumen 65% de la población. Mientras, Reino Unido deberá cumplir sus obligaciones como miembro de la UE.