
La UE se pliega ante Trump
En un momento en el que la geopolítica se ha vuelto más importante que nunca, el subdirector del 'think tank' Centre for European Reform (CER), Ian Bond, apunta que «Europa no está a la altura y no está pensando geopolíticamente. Si no trabaja en su área de influencia, podría acabar bajo el área de influencia de otro».
...Tal y como destaca el subdirector del CER, no hay muchas diferencias «entre lo que Trump ha hecho en Venezuela y lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo en Crimea», punto en el que coincide Oleart. Sin embargo, la respuesta europea ante Trump ha quedado suavizada por el miedo a posibles reacciones de la Casa Blanca. «Hay miedo de enfadar a Trump, conocido por vengarse y tomar represalias. La UE también tiene cosas más importantes de las que preocuparse que Maduro, al que consideraban un presidente ilegítimo. Dadas las circunstancias se trata de equilibrar una respuesta», incide Bond.
...«Si tratan de tomar Groenlandia por la fuerza, sería muy difícil que Europa o Dinamarca los detenga», apunta el subdirector del CER, que añade que «Europa está teniendo problemas para responder a las locas afirmaciones o acciones de Trump». Ante esta situación, incide en que la UE debe encontrar «una respuesta mejor», ya que nos encontramos «en un momento extremadamente peligroso para la seguridad europea».
...El subdirector del CER, en cambio, opina que esta «reacción cauta» del bloque comunitario responde a «una táctica diplomática» que consiste en no dar al presidente estadounidense una razón para sobrerreaccionar. «La parte mala es que sostienes una posición muy débil y que es difícil de mantener a largo plazo, sobre todo cuando Trump no está haciendo ningún esfuerzo por su parte», destaca.
