El nuevo liderazgo de España en la Unión Europea, ante la oportunidad de jugar "el papel que le corresponde"

Press quote (RTVE)
11 September 2022

"Lo que se le achaca a España habitualmente es un perfil bastante bajo en la UE, una falta de ambición para marcar agenda. Pero con el tema de la energía se está poniendo las pilas y está ejerciendo un liderazgo bastante importante", explica a RTVE.es Camino Mortera, responsable de la oficina de Bruselas del think tank Centre for European Reform (CER).

...Detrás de este renovado protagonismo hay varias razones. Una está en el propio Sánchez, "con buena prensa en Bruselas y muy buena relación con los líderes europeos", según Mortera, en especial con Von der Leyen, a pesar de que ella forme parte del Partido Popular Europeo, pero también con Scholz y Macron. "Sánchez se mueve muy bien en el panorama internacional, ya lo vimos en la cumbre de la OTAN en Madrid", coincide Íñiguez.

...Pero detrás también hay un cambio de equilibrios en el poder europeo. Desde que Angela Merkel abandonó el año pasado el timón de Alemania, pero también de la Unión, mucho ha cambiado en el continente. "Todo el mundo sabía que íbamos a echar mucho de menos a Merkel, pero creo que nadie pensaba que iba a ser así, ya que también se le culpa de muchos problemas que tiene ahora Alemania", señala la experta de CER.

...Frente a la debilidad alemana -y la salida de Reino Unido de la UE tras el Brexit- Macron se ha erigido como líder europeo, hasta el punto de que "Bruselas en estos últimos meses tan cruciales ha sido un show de Francia", sigue Mortera, a lo que ha ayudado que el país ostentase la presidencia de la UE durante el primer semestre.